• Irán comienza 2016 con firmar un histórico acuerdo nuclear
Publicada: martes, 3 de enero de 2017 8:09

Irán comenzó el 2016 pocos meses después de que firmó un histórico acuerdo nuclear con las 6 potencias del mundo.

Tras la implementación del acuerdo nuclear, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) levantan parte de las sanciones económicas contra Teherán. Pero se le impusieron nuevas sanciones por pruebas de misiles balísticos y otros logros en Defensa.

Tras el levantamiento de sanciones, las autoridades iraníes realizaron múltiples viajes a países europeos. Al igual que los iraníes, los europeos visitaron Teherán, en busca de nuevas posibilidades de inversiones.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, viaja a Venezuela, para participar en la Cumbre de Países No Alineados. Entrega al Gobierno venezolano la presidencia del movimiento. Luego se traslada a Cuba, donde se reúne con Fidel y Raúl Castro. Su tercer destino es Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidos (AGNU).

El Congreso de Estados Unidos aprobó renovar por otros 10 años las sanciones contra Irán, adoptadas inicialmente en 1996. Teherán denunció que esta decisión violaba el acuerdo nuclear.

Ya finaliza el 2016, en el que se esperaban más impulsos a la economía de Irán tras el levantamiento de las sanciones. Aunque esto no fue posible por incumplimiento de promesas por Washington.

akm/hnb