• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 18:25

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirma que Irán seguirá ayudando a Irak en la lucha antiterrorista mientras el Gobierno de Bagdad lo requiera.

“Abandonaremos Irak cuando las autoridades iraquíes nos lo pidan y les ayudaremos mientras ellos lo requieran”, ha declarado Zarif en un discurso vertido este miércoles en el Centro de Estudios Internacionales de Paz de Estocolmo (capital sueca).

El jefe de la Diplomacia iraní ha realizado estas declaraciones en alusión a la demanda de Arabia Saudí de que Teherán abandone el suelo iraquí. “No sé qué tiene que ver Irak con Arabia Saudí. A la vez que nos piden que no nos entrometamos en Irak, ellos se están entrometiendo en asuntos que no les incumben”, ha subrayado.

Abandonaremos Irak cuando las autoridades iraquíes nos lo pidan y les ayudaremos hasta cuando ellos lo requieran, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha destacado asimismo la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, ya que, en su opinión, son lacras que no se limitan solo a la región del Oriente Medio, sino que afectan a todo el mundo.

También ha pedido el ministro persa redefinir las cuestiones que afectan actualmente a la región para poder solucionarlas con un enfoque nuevo, con el que todos no resulten perdedores.

“Volver a reflexionar sobre los problemas es una tarea complicada, pero nosotros hemos demostrado en los diálogos nucleares con Occidente que es posible; se puede aceptar la realidad y dar pasos hacia la cooperación”, ha argumentado.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán se ha referido a la crisis siria y ha aseverado que cualquier decisión sobre el futuro de Siria tiene que basarse en la voluntad del pueblo sirio.

“Al final, es el pueblo sirio quien encontrará una salida (a la crisis siria), y los países extranjeros solo podrán facilitar ese proceso, no imponer su voluntad”, ha concluido.

mep/mla/nal