• La sede de la Corte Suprema de EE.UU.
Publicada: martes, 26 de abril de 2016 9:30
Actualizada: martes, 26 de abril de 2016 10:29

El canciller iraní “perdió todo sentido de respeto hacia la justicia” de EE.UU. luego de que el Tribunal Supremo emitiera un fallo, ordenando a Irán a indemnizar a las llamadas “víctimas de terrorismo”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida el viernes a la revista estadounidense The New Yorker (publicada este martes), tachó de “absurda” la sentencia emitida el pasado miércoles por la Corte Suprema de EE.UU., que obliga a Teherán a pagar casi 2 mil millones de dólares de sus fondos congelados a familiares de víctimas de atentados terroristas atribuidos a Irán.

Los fondos iraníes congelados se utilizarán para indemnizar entre otros, a los familiares de los 241 militares estadounidenses muertos en un atentado de Beirut (capital libanesa) de 1983, del que Washington acusa a Irán y a los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

¿Cómo se explica que Irán es responsable de los daños a las víctimas del 9/11 y otros se están absueltos de toda responsabilidad, los que realmente eran responsables de ello?”, se ha preguntado el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.

 

Para el jefe de la Diplomacia iraní, son “absurdos” tanto el veredicto del Tribunal Supremo de EE.UU., como lo que dictaminó otra corte neoyorquina que condena a Teherán a pagar unos 10.500 millones de dólares por los ataques del 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra el Pentágono en Washington (capital). 

“¿Cómo se explica que Irán es responsable de los daños a las víctimas del 9/11 y otros están absueltos de toda responsabilidad, los que realmente eran responsables de ello?”, se ha preguntado Zarif, al mismo tiempo que asegura que tales sentencias acaban con “la credibilidad del sistema de justicia de Estados Unidos”.

Ha recordado los crímenes cometidos por EE.UU. contra las naciones de Vietnam, Irak, Afganistán, e Irán, entre otros países, y pregunta ¿si dichos Estados pueden legislar en sus propios territorios “por cada daño colateral que sufrieron a causa de los bombardeos estadounidenses, por cada persona que fue torturada por Savak (Organización de Inteligencia y Seguridad del régimen de Pahlavi), también creado por Estados Unidos, y reclamar el dinero de Estados Unidos e ir confiscándolo?”.

Zarif ha asegurado que su país no reconocerá tal fallo, al que considera un “robo enorme”, y promete recuperar dichos fondos congelados por Estados Unidos.

La República Islámica de Irán, tras negar toda implicación en aquel atentado, subraya que el fallo del Tribunal norteamericano es, en realidad, una clara “ridiculización” de la justicia y de las leyes internacionales, y afirma que no reconoce tal sentencia.

El canciller persa dijo también, el lunes que el Gobierno de EE.UU. es responsable de conservar las propiedades iraníes, y en el caso de participar en su expolio, debe indemnizarle a Teherán.

ftm/rha/nal

Commentarios