• Ali Lariyani, presidente del Parlamento de Irán (Mayles).
Publicada: domingo, 3 de abril de 2016 16:19

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha atribuido la expansión del terrorismo a la imprudencia, la infidelidad y la crueldad de ciertos países occidentales y árabes de la región.

En sus declaraciones pronunciadas este domingo en la sesión abierta de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), se ha referido a los atentados terroristas en Bruselas, capital belga, para luego arremeter contra dichos gobiernos por instrumentalizar el terrorismo en busca de sus propias metas, por lo que a su juicio deben hacer frente en su propio territorio a la presencia alta y diversificada de estos “seres peligrosos”.  

La República Islámica advirtió desde hace muchos años sobre este flagelo y lo combatió con todos los medios posibles. Hoy en día, Irán apoya a los Gobiernos de Irak y Siria en su lucha contra el terrorismo para garantizar, en primer lugar, su seguridad territorial y luego, para repeler amenazas de los terroristas a otros pueblos musulmanes”, ha precisado.

La República Islámica advirtió desde hace muchos años sobre este flagelo y lo combatió con todos los medios posibles. Hoy en día, Irán apoya a los Gobiernos de Irak y Siria en su lucha contra el terrorismo para garantizar, en primer lugar, su seguridad territorial y luego, para repeler amenazas de los terroristas a otros pueblos musulmanes”, indica Ali Lariyani, presidente del Parlamento iraní.

Lariyani ha considerado la valentía de las fuerzas y la capacidad defensiva del país persa como la principal razón del poderío de Irán en reprimir a los terroristas y defender su estabilidad y seguridad sostenible.

En esta parte de su intervención ha aludido a las afirmaciones “inexpertas” de los países occidentales, entre ellos EE.UU., sobre el programa de misiles de Teherán y tras calificarlas de débiles desde el punto de vista jurídico, ha asegurado que esta posición deriva de una política que no quiere que la República Islámica sea un país poderoso que garantiza la seguridad de la región.

Debido a esa política hay que insistir en fortalecer la capacidad defensiva del país, en particular, en lo relacionado a los misiles”, recalca.   

Las declaraciones del funcionario persa tienen lugar después de que los Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos calificaran las recientes pruebas balísticas de Irán de violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y abogaran por nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles.

Irán ha garantizado una y otra vez que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene como meta preservar su soberanía e integridad territorial.

La disputa entre Azerbaiyán y Armenia

En cuanto a los recientes enfrentamientos surgidos entre los dos países vecinos en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, el titular iraní ha llamado a los Parlamentos de Azerbaiyán y Armenia a resolver con prudencia el problema.

“El tema ha causado nuevas preocupaciones en la zona. El grado de la crisis es tan alta en la región que no se puede aguatar una nueva guerra”, señala Lariyani.

La crisis de seguridad en Palestina

El presidente del Parlamento iraní ha sostenido que la alta presión que ejerce el régimen de Israel contra los palestinos ha hecho que los jóvenes palestinos recurran a las armas blancas para defenderse.

“Desafortunadamente, en una situación que los saudíes, equipados con las armas más avanzadas, siguen bombardeando al pueblo musulmán yemení, los palestinos se ven obligados a defenderse con el cuchillo”, ha comentado sobre la situación en los territorios palestinos.

Lariyani ha concluido su discurso felicitando al Gobierno y la nación sirias por las recientes victorias del Ejército en la liberación de las zonas estratégicas del país a manos de los grupos terroristas.

msm/ktg/mrk

Comentarios