• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, depositando su voto en la urna. 26 de febrero de 2016
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 11:14

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado que la participación masiva en los comicios electorales de hoy muestra el compromiso del pueblo con la Revolución Islámica de Irán y su Líder.

“La gente mostrará al mundo su compromiso y apoyo con el Sistema (de la República Islámica) y el Gobierno con su presencia en las urnas”, ha afirmado este viernes Zarif tras sufragar en uno de los centros electorales de la capitalina ciudad de Teherán.

La gente mostrará al mundo su compromiso y apoyo con el Sistema (de la República Islámica) y el Gobierno con su presencia en las urna,s ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Esta participación, ha proseguido, pone de relieve también el gran poderío de Irán en el escenario internacional.

A su juicio, la gran participación del pueblo en los comicios presidenciales del 2013 posibilitaron el diálogo nuclear entre Irán y el Grupo5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Por su parte, el presidente de las Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha manifestado su gratitud por la multitudinaria participación del pueblo iraní en estos comicios electorales.

“Es motivo de alegría que a los iraníes les importe tanto su destino y participen tan intensamente en estos comicios (…)”, ha subrayado después de ejercer su derecho al voto en uno de los centros electorales de la ciudad de Qom, al sur de la provincia de Teherán.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ejerciendo su derecho a voto en un centro electoral.

 

El presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, a su vez, ha destacado la presencia masiva de los iraníes en estos comicios electorales y ha dicho que el pueblo dará una respuesta contundente a los enemigos de Irán y les decepcionará en todos sus intentos.

“La participación de los iraníes (en estos comicios) transmite un mensaje de grandeza y firmeza a la comunidad internacional”, ha aducido tras echar la papeleta electoral en la urna.

El presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, desde el centro electoral donde ha votado, ha sostenido que la asistencia del pueblo persa en estos comicios garantiza la reputación del país a nivel regional e internacional.

De acuerdo con Rafsanyani, cada voto del pueblo es crucial en el futuro político de la República Islámica de Irán.

El presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ha sido uno de los primeros en acudir a las urnas.

 

Las elecciones, que han comenzado este viernes desde las 8:00 hora local (04:30 GMT) y se estima que terminen a las 18:00 horas, tienen como fin elegir a los miembros del Parlamento iraní y también de la V Asamblea de Expertos.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei y el presidente iraní, Hasan Rohani, se encuentran entre los primeros ciudadanos en cumplir con este deber y derecho consagrados en la Constitución.

Se espera que más de 55 millones de iraníes aptos para votar acudan a los 52.000 centros electorales en todo el territorio iraní para elegir a los 290 miembros de la Xª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y también a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.

mep/ncl/rba

Comentarios