• El presidente italiano, Sergio Mattarella, recibe a su par iraní, Hasan Rohani, en Roma, 25 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 18:56
Actualizada: martes, 26 de enero de 2016 9:14

El presidente iraní resalta la voluntad de Irán e Italia para la extensión de sus lazos y cooperaciones bilaterales en todos los sectores con el fin de favorecer los intereses nacionales de ambos pueblos.

“En los últimos años y debido a las injustas y erróneas sanciones antiraníes, los dos países no han podido aprovechar de sus oportunidades y capacidades en debida forma, pero ahora ha llegado el momento de recuperarse y hemos de aumentar nuestras cooperaciones e interacciones con el fin de favorecer nuestros intereses”, ha explicado este lunes el mandatario persa, Hasan Rohani.

En los últimos años y debido a las injustas y erróneas sanciones antiraníes, los dos países no han podido aprovechar de sus oportunidades y capacidades en debida forma, pero ahora ha llegado el momento de recuperarse y hemos de aumentar nuestras cooperaciones e interacciones con el fin de favorecer nuestros intereses”, ha explicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

En su encuentro mantenido en Roma, capital italiana, con el presidente de ese país europeo, Sergio Mattarella, el jefe del Ejecutivo iraní ha expresado la disposición de su país para recibir inversiones y tecnologías italianas, así como el aumento de las cooperaciones en el sector de exportaciones e importaciones.

Según Rohani, los sectores de energía, industria, mina, agricultura, ciencia, tecnología y cultura, entre otros, ofrecen buenas oportunidades para el desarrollo de cooperaciones Teherán-Roma.

Delegación iraní encabezada por el presidente Rohani se reúne con el presidente y un grupo de ministros de Italia en Roma, 25 de enero de 2016.

 

También, ha destacado la situación geopolítica y estratégica de Irán y su papel tanto en la promoción de la estabilidad y seguridad regionales como en el aumento de exportaciones europeas a Asia Central, el Cáucaso, y el océano Pacífico.

Con respecto al programa de energía nuclear iraní y la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Rohani ha indicado que este caso puede servir de modelo para la solución de problemas regionales e internacionales, ya que el diálogo y la diplomacia son las mejores opciones para acabar con los problemas.

Seguidamente, ha mencionado el terrorismo y la inseguridad en Oriente Medio y ha resaltado que Irán e Italia podrán tener “cooperaciones y consultas útiles y prácticas” sobre estas crisis que azotan Oriente Medio.

“El terrorismo es el mayor problema por el que sufre el mundo y es una gran amenaza para Europa y todo el mundo (…) Sin cooperaciones íntegras y serias, no será posible erradicar ese fenómeno”, ha manifestado.

El terrorismo es el mayor problema por el que sufre el mundo y es una gran amenaza para Europa y todo el mundo (…) Sin cooperaciones íntegras y serias, no será posible erradicar ese fenómeno”, ha manifestado Rohani.

En este sentido, ha recordado que sin duda, si se soluciona el problema del terrorismo en Oriente Medio, también se pone punto final a sus consecuencias para el continente europeo.

Luego de calificar a Irán e Italia como dos actores cruciales en Oriente Medio y en la Unión Europea (UE), Rohani ha afirmado que los problemas en la región jamás podrán tener soluciones militares, y “se debe ultimar el pensamiento extremista y cortar sus fuentes de apoyo financiero, político y armamentístico proporcionado por ciertos países en el marco de sus políticas de corto plazo”.

Italia insiste en iniciar cooperaciones duraderas con Irán

Por su parte, el presidente italiano ha mencionado la amistad de larga data entre Roma y Teherán y ha señalado que “Italia está determinada a fortalecer su amistad y los campos de sus cooperaciones con Irán y establecer cooperaciones duraderas”.

En este contexto, ha expresado el interés y entusiasmo de empresas industriales y comerciales de su país en trabajar con Irán y “recuperar todas las oportunidades perdidas por las sanciones antiraníes”.

Asimismo, ha subrayado el papel crucial e influyente de Irán en la conservación de la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio y la solución de las crisis regionales, y ha solicitado el aumento de la actuación iraní al respecto.

“Italia acoge y apoya el papel constructivo de Irán en la solución diplomática de los problemas de los países regionales y cree que si se buscan soluciones eficaces, es necesario aprovechar el rol de Irán”, ha manifestado.

Italia acoge y apoya el papel constructivo de Irán en la solución diplomática de los problemas de los países regionales y cree que si se buscan soluciones eficaces, es necesario aprovechar el rol de Irán”,  ha manifestado el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Al final, el presidente de Italia ha aceptado la invitación del presidente iraní para realizar una visita oficial al país persa en un futuro próximo.

El presidente de Irán ha llegado este lunes a Roma en el marco de su gira europea de cuatro días, que lo llevará también a Francia. La agenda de Rohani en Italia incluye encuentros con altas autoridades del país, como el primer ministro Matteo Renzi y el papa Francisco.

La delegación iraní tiene planeado también rubricar varios acuerdos y memorándums de entendimiento en diferentes sectores.

El 27 de enero, el mandatario persa iniciará su visita oficial de dos días de duración a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.

tas/ctl/nal

Comentarios