• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista a la cadena estadounidense CNN, 20 de enero de 2016.
Publicada: jueves, 21 de enero de 2016 0:26

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asegura que Irán “no busca pelea” con Arabia Saudí y que es el país árabe el que tiene “pánico” por la disminución de las tensiones Teherán-Occidente.

“No tenemos la intención de iniciar una pelea con Arabia Saudí (…) Creemos que Irán y Arabia Saudí pueden ser dos actores cruciales que se pueden acoplar y complementar en la región”, ha afirmado este miércoles Zarif.

No tenemos la intención de iniciar una pelea con Arabia Saudí (…) Creemos que Irán y Arabia Saudí pueden ser dos actores cruciales que se pueden acoplar y complementar en la región”, ha afirmado este miércoles Zarif.

En una entrevista en exclusiva con Christiane Amanpour, de la cadena estadounidense CNN, en la ciudad suiza de Davos, el canciller iraní ha indicado que, desafortunadamente, los saudíes tenían la ilusión de sacar a Irán de la ecuación regional con el apoyo de sus aliados extrarregionales.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, la alianza saudí con varios países occidentales, así como las tensiones entre Irán y dichos Estados, han dado lugar a una “cortina de humo” que facilitó a Riad “exportar la ideología wahabí del extremismo”.

A este respecto, Zarif ha reiterado que 15 de los 19 implicados en la tragedia del 11 de septiembre de 2001 fueron saudíes y ha considerado que gran parte de la ola de violencia y extremismo que se testifica a diario en Oriente Medio parte de la ideología wahabí.

Sin embargo, ha enfatizado, “no esperamos, o mejor dicho no nos interesa, sacar a Arabia Saudí de esta región, porque Arabia Saudí es un actor importante en esta región”, para después señalar también el reconocimiento de Irán como “un importante socio” por parte de aliados de Riad.

En cuanto a la puesta en libertad de un número de presos irano-estadounidenses en Irán “como parte del acuerdo”, el canciller iraní ha subrayado el compromiso de Irán en cumplir con sus promesas y obligaciones.

“Estoy feliz por todas las familias. Estoy feliz por la familia de Jason (Rezaian), y la familia de Amir (Mirzai) Hekmati, y el Sr. (Said) Abedini, y los otros, ahora tienen a sus seres queridos consigo”, ha manifestado.

Pese a que “creemos que cometieron actos que eran ilegales”, Zarif ha precisado que, de todas formas, se trata de un logro importante que “todos hicimos juntos”.

“El canje de presos y el acuerdo nuclear no significan que Irán y Estados Unidos se conviertan de forma repentina en aliados”, ha dejado en claro el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Respecto al nuevo paquete de sanciones impuestas por el Gobierno de Washington a Irán por su programa de misiles so pretexto de ser “una amenaza significativa para la seguridad regional y global”, Zarif ha recalcado que eso carece de base legal alguna.

Para Zarif, “Estados Unidos tiene esta obsesión por los misiles (…) Yo lo llamo una especie de adicción. Adicción que tienen algunos en Estados Unidos a sanciones y presiones”.

Empero, ha continuado, esto no funciona, y sería mejor que, de una vez por todas, Estados Unidos determinara por sí mismo que las sanciones no funcionan: “Que con Irán, las negociaciones, los diálogos y el respeto, siempre funcionan”, ha concluido.

tas/anz/rba