• Portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaber Ansari.
Publicada: jueves, 7 de enero de 2016 10:55
Actualizada: jueves, 7 de enero de 2016 13:44

Irán denuncia que cazas saudíes han atacado “deliberadamente” la sede de su embajada en la capital yemení de Saná, hecho que dejó varios heridos entre su personal.

Esta acción deliberada de Arabia Saudí es una violación de todas las convensiones internacionales para proteger a las legaciones diplomáticas”, ha denunciado este jueves el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Husein Yaber Ansari.

Esta acción deliberada de Arabia Saudí es una violación de todas las convensiones internacionales para proteger a las legaciones diplomáticas”, denuncia el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Husein Yaber Ansari.

Para Irán, el Gobierno de Riad es responsible de los daños causados en su legación diplomática y de las heridas que han sufrido algunos de los trabajadores y guardias de la embajada.

Según el Gobierno iraní, en la noche del miércoles, un avión de combate saudí lanzó un misil contra la legación persa en Saná que provocó además daños al edificio.

Sede diplomática de Irán en Saná, capital yemení.

 

Claro está que la República Islámica de Irán se reserva el derecho a seguir de cerca el tema y a defender sus derechos al respecto, ha asegurado Yaber Ansari.

El bombardeo saudí occurió en el marco de una campaña de ataques aéreos emprendida por Riad en marzo de 2015 contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La reciente escalada de tensiones entre Irán y Arabia Saudí comenzó tras la ejecución el sábado del clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr en Arabia Saudí.

La situación empeoró aun más después de que el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, anunciara el domingo la ruptura de todas las relaciones diplomáticas (y más tarde comerciales) con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán por dicha ejecución y el asalto a sus legaciones diplomáticas en el país persa.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, explicó al respecto que Arabia Saudí, rompiendo las relaciones políticas con el país persa, no puede encubrir sus crímenes, incluida la ejecución del líder opositor religioso.

Por otro lado, el Gobierno iraní ha prohibido este mismo jueves la entrada de todos los productos saudíes o precedentes de Arabia Saudí, en respuesta a la decisión “apresurada” de Riad de romper sus lazos con Teherán.

mjs/ktg/nal

Comentarios