• Los iraníes participan en una manifestación que conmemora el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, Teherán, 10 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2014 6:09
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 5:11

Varias autoridades mundiales han felicitado al pueblo y el Gobierno de Irán por el XXXV aniversario del triunfo de la Revolución Islámica (1979).

El secretario general y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y John William Ashe, respectivamente, felicitaron el lunes el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán durante una ceremonia que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU.

"Estoy interesado en felicitar al noble pueblo de Irán y a su gobierno el día del aniversario de su Revolución", anunció Ban expresando su deseo de que día a día la gente en el mundo sea testigo del avance y desarrollo de esta nación.

"Este día es un día memorable en la historia. Teniendo en cuenta la posición importante que tiene Irán en la región y en el mundo, espero que la República Islámica de Irán juegue un papel más importante en la paz y seguridad internacional", añadió el alto funcionario de la ONU.

A su vez, W. Ashe dijo que este día es un gran día para la nación persa, y expresó su esperanza de que Irán continúe jugando un papel importante e histórico en la región y en el mundo.

Embajadores de varios países ante la ONU como del Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, España, Suecia, los Países Bajos, Rusia, Italia, La India, Paquistán, Afganistán, Turquía así como representantes de países árabes en esta entidad internacional asistieron a la ceremonia. Por otra parte, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó el lunes el aniversario de la Revolución Islámica a la nación y el Gobierno persas mediante una carta dirigida al mandatario iraní, Hasan Rohani.

Aliyev expresó su deseo de salud y gloria para su homólogo iraní así como la paz y bienestar para la nación persa. El mandatario azerbaiyano también hizo hincapié en las relaciones amistosas e históricas existentes entre los dos países señalando que estos buenos vínculos son frutos de los comunes valores y la voluntad del pueblo de ambas naciones.

La Revolución Islámica de Irán nació el 11 de febrero de 1979, cuando el pueblo persa, bajo las directrices del Imam Jomeini (que descanse en paz), derrocó la monarquía encabezada por Mohamad Reza Pahlavi.

zkh/ktg/nal

Comentarios