• Pedro Castillo pide al pueblo que denuncie a los corruptos en Perú
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2022 5:08

El presidente peruano rechazó la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres, por lo que este seguirá en su cargo y “se compromete a seguir trabajando” por el país.

No he aceptado la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, anunció presidente de Perú, Pedro Castillo, mediante un mensaje emitido el viernes en Twitter.

En caso de haber abandonado el cargo, Torres sería el cuarto premier peruano que dejaba el puesto en un año. Además, si el primer ministro renuncia, todos los integrantes del gabinete de Perú deben hacerlo también.

Aunque el presidente rechazó la renuncia de Torres, pero sí, aceptó la dimisión de todos los ministros de su gabinete para posteriormente tomar juramento a nuevos titulares de cada cartera.

 

Con esta decisión, Castillo evita pasar por el voto de confianza que el Congreso tenía que emitir para que el nuevo gabinete fuese aprobado, algo que se consideraba complicado por el amplio rechazo que tiene en el Parlamento.

De hecho, el nuevo gabinete ministerial incluye a Miguel Rodríguez Mckay, quien asume el cargo de ministro de Exteriores en reemplazo de César Landa, mientras que Kurt Burneo jura como nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas, sustituyendo a Óscar Graham.

Desde que Castillo asumió como presidente el 28 de julio de 2021, ha debido cambiar a su gabinete de manera reiterada, ya sea por controversias políticas o investigaciones por corrupción. En total, le ha tomado juramento a más de 60 funcionarios, lo que es un récord en la historia del país sudamericano y refleja la debilidad institucional con la que Castillo ha gobernado.

mdh/mkh