• Perú se retira del Dakar 2016 por fenómeno de El Niño.
Publicada: martes, 25 de agosto de 2015 2:10
Actualizada: martes, 25 de agosto de 2015 3:49

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú confirmó el lunes que el país no formará parte del Dakar 2016.

A través de un comunicado de prensa, el Mincetur explicó que esta decisión se debe única y exclusivamente al fenómeno de El Niño.

En vista del impacto que el Fenómeno de El Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en  los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016", precisa el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú

"En vista del impacto que el Fenómeno de El Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en  los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016", precisa el comunicado enviado a los medios de prensa.

El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como lo ha comunicado recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), reza el texto.

Daños provocados por el Fenómeno de El Niño.

 

La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.

Expertos prevén que El Niño cause fuertes estragos en la zona costera del país y que tenga condiciones similares al que hubo en 1997-1998, que en Perú dejó pérdidas superiores a los 3000 millones de dólares.
 
En abril, Chile también se descartó como parte de la ruta, pues debió destinar recursos para atender a varias ciudades del norte de su territorio, afectadas por temporales.

mpv/ncl/hnb