• Gobierno de Perú impone toque de queda por violencia en protestas
Publicada: martes, 5 de abril de 2022 7:32
Actualizada: miércoles, 6 de abril de 2022 9:53

El Gobierno peruano decreta un toque de queda en Lima en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana con varios hechos de violencia.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear [...] y en aras de restablecer la paz y el orden interno [...], el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana”, anunció el lunes el presidente peruano, Pedro Castillo.

En concreto, detalló, el toque de queda comenzará a regir a las 2.00 de este martes (7.00 GMT) y que se prolongará hasta las 23.59 (4.59 GMT del miércoles) en la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y en el Callao, una provincia constitucional colindante.

En una alocución, minutos antes de la medianoche, Castillo aseveró que el toque de queda busca resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales.

 

El mandatario también decretó el estado de emergencia en Lima y Callao “suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito”.

Castillo llama a la calma y la serenidad ante violencia en protestas

Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, agregó Castillo.

Los transportistas de carga iniciaron el lunes 28 de marzo un paro nacional bloqueando algunas de las principales carreteras del país en protesta por el alza del precio de los combustibles.

Como consecuencia, diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron el lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el Gobierno de Castillo, en el poder hace ocho meses.

fmk/ncl/mkh