• Congreso aprueba contrarreformas a favor de derecha en Perú
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 15:47
Actualizada: martes, 15 de marzo de 2022 17:04

Acuerdos en las sombras o bajo la mesa es lo que se viene desarrollando en la política peruana.

Partidos políticos de centro y derecha desarrollan contrarreformas que están predispuestas a favorecer a más de uno en las próximas elecciones municipales a nivel nacional.

En la última semana, el Congreso peruano aprobó la modificación de contrarreformas políticas que permitiría participar de las próximas elecciones a partidos que antes no hubieran podido hacerlo, una modificación que no ha llamado la atención de los medios de comunicación.

La primera contrarreforma tiene una implicancia que los partidos políticos podrán mantener su inscripción sin tener un mínimo de participación en las elecciones de este año 2022, es decir, ya no se tendrá que tener una mayoría absoluta para que permanezca vigente, sino que el Jurado Nacional de Elecciones no podrá hacer nada al respecto.

Una segunda contrarreforma APROBADA por el actual parlamento indica que los movimientos regionales ya no tendrán una valla de participación mínima en el 2022 para mantener su inscripción.

Para Gisela Ortiz, activista de los derechos humanos, la derecha siembra el terror a la ciudadanía con el cambio de constitución o asamblea constituyente que desea entablar el presidente Castillo, pero a espaldas están aprobando en el pleno normas como estas dos contrarreformas que constituyen un nuevo pacto social.

Todo ello hace que el país se divida casi en un 50 % a favor y 50 % en contra, según una reciente encuesta de IPSOS donde evalúan la vacancia de Pedro Castillo Terrones.

Este martes 15 el presidente de la República, Pedro Castillo, estará presente en pleno extraordinario donde se debatirán la moción de vacancia presidencial, pues según los congresistas el jefe de Estado se encuentra inmerso en presuntos hechos ilícitos.

Carlos Medina, Lima.

kmd/rba