• El presidente peruano, Pedro Castillo, visita una zona afectada por un terremoto en el noreste del país, 28 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 19:16

Excandidata presidencial peruana dice que el Gobierno de Castillo enfrenta actos perturbadores de la derecha y alerta que la izquierda no puede caer en ese juego.

En declaraciones recogidas este viernes por la agencia rusa de noticias Sputnik, la candidata izquierdista en las últimas elecciones presidenciales peruanas, Verónika Mendoza, ha lamentado la “brutal campaña” contra el Gobierno de Pedro Castillo, con miras a generar “desconcierto” en el país sudamericano.

Creo que es fundamental que pongamos el proceso de cambio por delante. No podemos caer en el juego de la derecha, que busca dividir a las fuerzas de izquierda”, ha destacado la excandidata del partido Juntos por el Perú.

En este marco, Mendoza, que apoyó a Castillo durante la segunda vuelta electoral de junio pasado, ha criticado la decisión de 28 legisladores de las bancadas derechistas Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular que exigieron el pasado 25 de noviembre la vacancia del mandatario por supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

 

De acuerdo con la excandidata, la oposición peruana intenta desconocer el resultado electoral alegando fraude “sin ninguna prueba” contra Castillo desde “el día número uno” de su Gobierno.

Desde el primer día [la oposición peruana] ha empezado un plan de vacancia que lo que quiere es sacar al presidente usando la mentira y la difamación”, ha reprochado la política peruana, para luego destacar que si realmente se busca el cambio de los sectores populares, a favor de las mayorías, es fundamental que se apoye el proceso de cambio “con todos sus dificultades o riesgos”.

Asimismo, ha puesto de relieve que tales acciones desestabilizadoras se están llevando a cabo contra un “consenso básico”, según el cual, en la democracia “se debe respetar lo que vote un pueblo soberano”.

En este contexto, la excandidata ha cerrado sus declaraciones haciendo un llamado a la comunidad internacional a que esté “vigilante” y que ayude al Gobierno de Castillo a exigir a todos los actores políticos que se respete la “voluntad popular”.

Pedro Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio tras el conteo del 100 % de votos. Desde la juramentación del también profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

sar/ncl/ftm/rba