• Vídeo: Castillo niega estar involucrado en actos irregulares
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 6:34

El presidente de Perú, rechazó energéticamente las acusaciones presentadas en su contra de haber mantenido reuniones con empresarios para favorecerlos ilegalmente.

Mediante un mensaje dirigido a la nación, el mandatario peruano, Pedro Castillo, rechazó las acusaciones de un informe periodístico de haber sostenido reuniones con empresarios en su casa ubicada en Breña, Lima (la capital) a fin de favorecerlos ilegalmente con la concesión de una obra pública.

El jefe de Estado aseguró que las visitas que recibió en su domicilio son únicamente de carácter personal. Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido a algún interés en particular”, indicó.

De igual manera, deslindó de “cualquier acto de corrupción” y consideró como un acto antidemocrático los intentos de vincularlo con “políticos desprestigiados y corruptos de antaño” para manchar su honor y reputación.

 

En otra parte de sus declaraciones, Castillo afirmó que cualquier persona que “traiciona su confianza” y se “aprovecha de un cargo” público debe ser investigada y sancionada por la Justicia.

Con respecto al proceso de vacancia presidencial, el presidente afirmó que “una minoría de partidos políticos y grupos económicos” no han aceptado que un “campesino, rondero y maestro” dirija la nación y promueva cambios estructurales en el país.

“El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y absoluta irresponsabilidad”, lamentó.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en julio ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori.

Desde la juramentación del también profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para una vacancia presidencial.

No obstante, para aceptar a tramito la referida moción de destitución se requieren 52 votos del pleno del Parlamento, mientras que para que salga adelante se requieren 87 votos de los 130 escaños, equivalente a dos tercios del hemiciclo peruano.

rth/mkh