• ¿Cuándo llegará Alejandro Toledo a Perú?
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 15:03
Actualizada: miércoles, 6 de octubre de 2021 16:49

Tras la aprobación de la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo a Perú, el exmandatario regresará a prisión en los Estados Unidos.

¿Qué es lo que falta para que Toledo llegue a territorio peruano? El proceso parece estar lejos de terminar este año pese al fallo judicial y a partir de ahora la decisión será exclusivamente de carácter político.

La defensa del expresidente de Perú Alejandro Toledo presentará un Habeas Corpus ante la justicia estadounidense, como último recurso para evitar su extradición al Perú luego que el juez Thomas Hixson avalará su entrega a las autoridades peruanas.

El recurso intentará poner en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho a la defensa, pero, para el ministro de Justicia de Perú Aníbal Torres, sólo retrasará su retorno al país para responder por presuntamente haber recibido 34 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Entonces ¿Cuándo acabará el largo proceso que sigue Perú para retornar a Toledo a su territorio? El exmandatario llegó a Estados Unidos en el año 2017. Un año después llegó la orden de extradición y recién en julio del 2019 fue arrestado por las autoridades norteamericanas.

Desde entonces se libra una larga batalla legal que no terminará este año pese al fallo del juez. Según el experto en derecho internacional Miguel ángel Rodríguez Mackay una vez resuelto el tema del Habeas Corpus recién será revisado por el ejecutivo.

Mackay explica que ahora nada depende de Perú, pues en el derecho internacional el proceso de extradición es un derecho del país requerido, en este caso Estados Unidos y no de requirente que es Perú.

Otro tema que podría influir en la decisión de la secretaría de estado será las relaciones que pueda tener Toledo con las autoridades norteamericanas pues ahora se trata de una decisión política.

Como ex presidente de Perú entre los años 2001 y 2006 Toledo estrechó lazos con Estados Unidos iniciando el proceso del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, los delitos de colusión y lavado de dinero que la fiscalía norteamericana logró probar ante el juez y que permitirán el retorno de Toledo a prisión, también pesarán en la disposición.

Aaron Rodríguez, Lima.

fmd/hnb