• Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, asiste a procedimientos judiciales en Lima, cpaital peruana, 27 de junio de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de septiembre de 2021 18:14

El líder histórico del grupo armado peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, muere este sábado a los 86 años en la prisión donde cumplía cadena perpetua.

La autoridad penitenciaria de Perú ha señalado en un comunicado que Guzmán ha fallecido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao “debido a complicaciones en su estado de salud”.

El ministro de Justicia del país, Aníbal Torres, ha declarado que una infección generalizada es la causa de muerte de este antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio.

En 1980, el cabecilla comenzó una lucha armada con el fin de conquistar el poder en Perú, que dejó miles de muertos, la mayoría de ellos indígenas quechuas y amazónicos quechuas de los Andes y la Amazonía. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán fue culpable de la muerte de más de 30 000 peruanos.

Sin embargo, fue detenido el 12 de septiembre de 1992 en una residencia en Surquillo, en Lima, la capital de Perú. La esposa de Guzmán, Elena Yparragurre, está presa también en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo. Era la número dos de Sendero Luminoso.

tmv/ftn/hnb