• ¿Por qué Keiko habla del fraude y hasta dónde llegará el caso?
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 10:05
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 19:11

Un analista afirma que la derecha latinoamericana siempre recurre a las acusaciones de fraude cuando pierde las elecciones, y Perú no es una excepción.

De acuerdo a los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,935 % de las actas contabilizadas, Pedro Castillo ha obtenido el 50,140 % de los votos, frente al 49,860 % de Keiko Fujimori. Fuerza Popular, el partido de la candidata derechista, no obstante, ha solicitado la anulación de unos 200 000 votos.

Beto Almeida ha indicado este domingo a HispanTV que “la actitud de la candidata Fujimori es una actitud típica de la derecha latinoamericana. Siempre cuando pierde las elecciones, la derecha inventa teorías fantasmagóricas de fraude”.

Para apoyar su argumento, el analista brasileño ha recordado un escenario similar que ocurrió en las presidenciales de su país en 2014. “El candidato de derecha derrotado Aécio Neves también acusó a Dilma Rousseff de hacer fraude”, algo que, de acuerdo con el experto no había ocurrido.

“El objetivo era desestabilizar el Gobierno de Dilma, lo que terminó por ocurrir. Dilma no logró terminar su mandato” y fue destituida en 2016. Ahora, lo que la hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) está haciendo es “una idea de impedir la estabilidad del Gobierno de Castillo”, ha manifestado.

 

Alemida, al rechazar la teoría de fraude, ha enfatizado que las elecciones de Perú fueron supervisadas por los inspectores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes también “han reconocido que el balotaje fue limpio”.

Al respecto, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ha defendido el proceso electoral, señalando que fue ordenado “sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grade como fraude”.

Sagasti también ha hecho un llamado a los seguidores de los dos aspirantes a la Presidencia del país a mantener la “calma” y esperar los resultados de los comicios.

Fuente: HispanTV Noticias

nsk/ctl/mrg