• Peruanos denuncian fraude en el proceso electoral del 11 de abril
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 15:41
Actualizada: domingo, 18 de abril de 2021 17:53

Los peruanos denuncian fraude en las elecciones presidenciales que fueron celebradas el pasado 11 de abril en el país sudaméricano.

El fuerte anti voto que tienen ambos postulantes al sillón presidencial ha logrado unir a los simpatizantes de distintas tendencias políticas que expresaron que no elegirán a ningún candidato.

NI Keiko ni Castillo gritaron miles de ciudadanos por las calles de la capital de Perú, Lima, que protestaron en contra de la elección que determinó con el pase a la segunda vuelta de la lideresa de Fuerza Popular y el profesor candidato por el partido de izquierda Perú Libre.

La movilización que inició en la histórica Plaza San Martín en el centro de Lima, llegó hasta la sede central del Jurado Nacional de Elecciones. Pese a que durante la semana las autoridades electorales desmintieron las acusaciones de irregularidades en el proceso de escrutinio, los manifestantes expresaron también su rechazo a lo que aseguraron se trató de un fraude electoral para perjudicar a los demás candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta con un ajustado margen de diferencia.

Candidatos como Rafael López Aliaga, tercer puesto en la elección o George Forsyth de Victoria Nacional han solicitado el reconteo de votos pues aducen que varias actas fueron adulteradas. Pese a sus detractores tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo ya empezaron la segunda parte de su campaña electoral y se encuentran en búsqueda de aliados políticos de cara a la segunda vuelta.

Muchos de los ciudadanos que denuncian fraude anunciaron que seguirán saliendo a las calles hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales realicen lo que ellos consideran un verdadero conteo de los votos.

Aaron Rodríguez, Lima. 

jpb/mkh