• Santa María: Comicios de Perú son radiografía de un país conflictivo
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 18:18

Perú es tan conflictivo que, por todo el caos generalizado, la gente está confundida y no puede elegir un camino correcto para su país, opina un analista.

Desde Pasto, Colombia, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha abordado el tema de las elecciones presidenciales en Perú, los desafíos de dos candidatos que se miden en el balotaje, la situación general del país y la tasa de participación en los referidos comicios.

“[Las elecciones en Perú] son una radiografía de un país conflictivo. Primero, por la corrupción que llega a varios candidatos, acusados de lavado de dinero, de haber trabajado con el Odebrecht, de recibir dinero ilegal”, ha dicho el experto, para luego recalcar “la desconfianza popular en la mayoría de estos candidatos”.

Santa María ha indicado, asimismo, que se registra una desideologización en los mencionados comicios, porque la mayoría de los candidatos no ha realizado propuestas claras, además de que reina un caos generalizado, no solo por la pobreza, sino también por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Es más, el entrevistado ha argumentado que el aludido caos hará que mucha gente no sepa por quién votar correctamente y, por lo tanto, no podrá “definir un camino para Perú”.

 

En otra parte de su entrevista, Santa María ha hecho hincapié en la corrupción de algunos candidatos, advirtiendo que muchos de ellos están siendo investigados y algunos pueden ir a parar posteriormente a la cárcel.

De igual modo, ha subrayado que todo lo que está pasando en Perú es un “reflejo de un neoliberalismo absolutamente caótico”, que ha producido un saqueo del Estado, además de señalar que la desconfianza, la angustia y la no credibilidad de muchos candidatos impiden pensar en soluciones.

En las elecciones presidenciales que tienen lugar la jornada de hoy en Perú, en medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, también se elegirán dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/anz/nsh/rba