• Fiscal peruano cita a declarar a Luis Arce por caso Vizcarra
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 14:27
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 16:28

El presidente boliviano será citado a declarar, junto a otros 5 ciudadanos bolivianos, por un fiscal anticorrupción peruano por caso de corrupción Martín Vizcarra.

Un hecho insólito se registra en Perú luego que un fiscal anticorrupción citara a declarar al presidente de Bolivia, Luis Arce, como parte de las investigaciones por corrupción que se le sigue al exmandatario peruano Martín Vizcarra, por la construcción de un hospital durante su período como gobernador regional de Moquegua por el que se sospecha, habría recibido 360 000 dólares en coimas.

La citación asombra pues la legislación peruana no alcanza países extranjeros por lo que requerir la presencia de Arce en Perú es descabellado según el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, aseguró que requiere la presencia del mandatario boliviano pues desea conocer sus vínculos con Vizcarra tras un viaje realizado a Moquegua durante la época en que se desempeñaba como ministro del Evo Morales.

La citación alcanza a la exministra de Bolivia Viviana Caro, el presidente del banco central de Bolivia Edwin Rojas y el jefe de cancillería en la embajada de Perú en Bolivia Jorge Manrique.

En tanto, Vizcarra ya anunció que ha interpuesto dos demandas ante instancias internacionales para frenar el proceso de inhabilitación que se lleva a cabo en su contra en el congreso de manera paralela y que podría afectar sus intenciones de llegar al congreso de Perú pues actualmente se encuentra en campaña electoral.

Vizcarra no sólo enfrenta varias investigaciones dentro del Ministerio Público por casos como el de la irregular contratación del artista Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura o el de su ilegal vacunación antes del inicio del proceso oficial con el personal médico en primera línea. Ahora también afronta 15 denuncias constitucionales en el legislativo de Perú.

En las últimas horas el poder judicial rechazó la apelación presentada por la fiscalía tras el rechazo de la prisión preventiva contra el ex mandatario por lo que continuará su proceso en libertad.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/mkh