• UCI en Perú más ocupadas que en peor momento de la pandemia
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 5:44
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2021 22:16

La crisis sanitaria en Perú está golpeando al país latinoamericano de peor manera que durante el año pasado cuando registró la mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo.

La segunda ola del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, apenas está comenzando a crecer y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Perú han superado la ocupación registrada en el peor momento de la pandemia. 

1805 enfermos de COVID-19 se encuentran ocupando una cama con respiración asistida en las UCI de los diferentes hospitales de Perú, mucho más que los 1553 que se registraron el 13 de agosto, cuando se batió el récord en ocupación de ventiladores mecánicos por infectados de coronavirus.

Medalith Chávez llevó a su padre en estado crítico al hospital Arzobispo Loayza en Lima la tarde del domingo y hasta la fecha continúa esperando que se le conecte a un respirador mecánico. La misma situación pasan cientos de familiares afuera de las salas de emergencia de los centros de salud.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, asegura que se ha llegado al tope de 1800 ventiladores mecánicos en uso, pese a que el presidente Martín Vizcarra aseguró durante la primera fase de la pandemia que se llegaría a tener 3 mil. Hoy la implementación de más camas UCI con respiradores artificiales es imposible pues tampoco se cuenta con los profesionales indicados.

Los médicos también la pasan mal pues pese a llevar ya 15 días en huelga el ministerio de economía aún no resuelve el proyecto de ley presentado por el sector salud para implementar la tercera fase de la escala salarial. Denuncian la falta de pagos de horas extra y en el caso de los contratados a muchos se les debe hasta 6 meses de remuneraciones. No se les entrega los equipos de protección a tiempo.

Los médicos intensivistas no se dan abasto y solicitan al ejecutivo el regreso a la cuarentena estricta o por lo menos el retroceso de una o dos fases de la reactivación económica. Se sabe que desde inicios de la pandemia más de 270 médicos han fallecido, así como más de 800 especialistas de la salud.

Aaron Rodríguez, Lima.

mrz/mrg