• El presidente de Perú, Martín Vizcarra (de pie), se defiende en el Congreso ante un juicio político, 18 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 15:14

El Congreso de Perú inicia los trámites para una segunda moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra, tras nuevas denuncias de corrupción.

El partido Unión por el Perú (UPP) presentó el martes una nueva solicitud de moción de censura contra el mandatario peruano, bajo el argumento de que habría recibido sobornos a cambio de contratos públicos.

En concreto, la solicitud se basa en las revelaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes aseguran que el jefe de Estado recibió 2,3 millones de soles (cerca de 651 000 de dólares) para favorecer a los contratistas de dos obras cuando era gobernador regional de la provincia sureña de Moquegua (2011-2016).

Poco más de un mes después de que Vizcarra superara una primera solicitud de vacancia en su contra, este nuevo intento de cesar al presidente ha sido apoyado con 27 firmas por los partidos Podemos Perú y el Frente Amplio, por un independiente y por dos integrantes de Acción Popular.

El portavoz de UPP, José Vega, asegura que esta nueva moción es “más sólida” que la presentada el pasado septiembre por otro caso de corrupción, según recoge el diario local El Comercio.

 

El pasado 18 de septiembre, con 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por un caso de corrupción, conocido como ‘Caso Swing’.

De aprobarse la nueva moción en el órgano legislativo, el siguiente paso será citar al jefe del Estado para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa. Luego, se votará la moción de vacancia a la Presidencia de la República y, para que sea aprobada, se requiere la votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, lamentó el martes que el mandatario estuviese involucrado en casos de corrupción, ya que, a su juicio, ha puesto al país “en un estado de zozobra, en un estado insalvable políticamente”.

El 9 de octubre, la Fiscalía general anunció que investigará al presidente Vizcarra por los supuestos delitos de corrupción que le rodea.

tmv/ncl/rba/hnb