• Promotor de la vacancia podría ser censurado en Perú
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 5:44
Actualizada: viernes, 25 de septiembre de 2020 10:24

Tres bancadas del Congreso peruano han presentado una moción para destituir a Edgar Alarcón, el congresista que hizo públicos los audios.

Se tratan de los audios que propiciaron el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra. Alarcón cuenta con innumerables denuncias desde su época como Contralor General del Perú.  

El principal promotor de la vacancia presidencial y presidente de la comisión de fiscalización del Congreso Edgar Alarcón podría ser destituido en los próximos días por el legislativo del Perú. La bancada del Frente Amplio presentó una moción de censura en su contra por no encontrarse calificado moralmente para continuar a cargo de las investigaciones en contra del ejecutivo por el caso “Richard Cisneros”.

Esto debido a las 39 investigaciones penales por irregularidades cometidas durante su gestión como Contralor General de la República y las tres denuncias constitucionales que recibió en los últimos meses. Denuncias que fueron recordadas por el propio presidente Martín Vizcarra durante su última alocución.

En las últimas horas dos bancadas se sumaron a la iniciativa. Voceros del partido Morado y de Alianza Para el Progreso anunciaron la presentación de una moción multipartidaria junto al Frente Amplio para que la bancada Unión Por el Perú, UPP, de la cual Alarcón es integrante, escoja a otro parlamentario para que presida la comisión de fiscalización.

Los legisladores afirman, además, que detrás de cada decisión de Alarcón estaría Antauro Humala, ex integrante del ejercito que cumple condena en prisión por el asesinato de 4 policías durante una rebelión contra el Gobierno de Alejandro Toledo y cuyas intenciones de ser presidente del Perú se vieron truncadas un día antes de la presentación de los audios con la aprobación de una ley de la reforma política que le prohibiría postular.

Ante estas acusaciones Alarcón aseguró que la presentación de los audios que propiciaron el pedido de vacancia presidencial no tiene que ver con ningún interés por dilatar los debates por la aprobación de la reforma política cuyo plazo vence este 28 de septiembre.

La moción de censura contra Alarcón será agendada en el próximo pleno del congreso peruano.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/mjs