• Perú solicita 20 años de cárcel para expresidente Alejandro Toledo
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2020 8:08
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2020 10:32

20 años y 6 meses de prisión es lo que el Equipo Especial de la fiscalía a cargo del caso Odebrecht en Perú solicitó para el expresidente Alejandro Toledo.

Como parte de la culminación de la etapa de investigación preparatoria, el equipo especial Lava Jato de del Ministerio Público del Perú solicitó formalmente 20 años y 6 meses de prisión efectiva para el ex presidente Alejandro Toledo Manrique por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares de la empresa Odebretch.

Toledo cumple arresto domiciliario en Estados Unidos y afronta un pedido de extradición por parte de la justicia peruana.

Este pedido será enviado a la justicia norteamericana y fortalecerá la solicitud de extradición, pues desbarata uno de los principales argumentos de la defensa de Toledo Manrique, y es que hasta el momento no existía una acusación formal por el caso Odebretch en su contra.

Esta es la segunda acusación fiscal que pesa sobre le ex presidente luego que en junio del año pasado el Equipo Especial solicitara 16 años y 8 meses contra el ex por el caso Ecoteva. Para el especialista en derecho internacional Miguel, Ángel Rodríguez Mackay, este nuevo pedido sin duda pesará en la decisión del juez a cargo del caso.

Este no es el único problema que afronta el expresidente de Perú, pues a la acusación se le suma la solicitud del poder judicial para incautar de más de dos millones de dólares de las cuentas bancarias de su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, también implicadas en el caso Ecoteva.

Debido a las reprogramaciones realizadas por la pandemia de la COVID-19 la fecha en la que se realizará la audiencia de extradición de Alejandro Toledo fue movida al 11 de marzo del 2021. El juez de la corte del Distritito Norte de California determinó también la fecha límite para que la fiscalía y la defensa presenten documentos sea en febrero.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/mjs