• Secretario general de la OEA Luis Almagro (izda.) y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una sesión del organismo, 17 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 19:00

Hugo de Zela, el aspirante peruano para liderar la OEA, asevera que Luis Almagro “es más parte del problema que de la solución” en Venezuela.

[Él] es más parte del problema que de la solución” en la crisis en Venezuela, afirmó el jueves el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, sobre el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras subrayaba su hostilidad hacia el presidente chavista del país caribeño, Nicolás Maduro.

De Zela advirtió de que si el uruguayo Almagro o la izquierdista ecuatoriana María Fernanda Espinosa, otra candidata a la secretaría general de la OEA, salen victoriosos de las elecciones del 20 de marzo, no habrá avances en resolver la crisis venezolana.

Sin embargo, precisó que si él vence, el organismo regional  volverá a ser un “foro de diálogo” lo que facilitaría una solución.

“Las otras dos candidaturas lamentablemente son una expresión de la polarización que existe en el continente, nosotros pretendemos dar a los países miembros una opción moderada, pero al mismo tiempo efectiva, de solución de los problemas”, agregó.

El exvicecanciller peruano puso en entredicho la gestión de Almagro por no cumplir perfectamente los deberes que tiene como el secretario general de la OEA y entablar el diálogo solo con ciertos países de la zona, también el apoyo que le brindó el Gobierno de EE.UU. durante su mandato para materializar sus intereses.

 

Ellos [en referencia a las autoridades estadounidenses] decidieron hace ya un largo tiempo favorecer la candidatura de Almagro, pero lo que yo tengo en común con Estados Unidos es el hecho de promover los principios por los cuales se fundó la Organización, es decir, la vigencia absoluta de la democracia y de los derechos humanos”, censuró el diplomático peruano.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la OEA se ha transformado en un instrumento de dominación imperialista de Estados Unidos, y condena la sumisión de su secretario general, Luis Almagro, a las directrices dictadas desde Washington.

Almagro apoya abiertamente un golpe de Estado contra Maduro y llama a la insurrección en ese país. De hecho, reconoció la autoproclamación ilegal del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 9 de abril una resolución, reconociendo como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del golpista Guaidó.

msm/rha/mnz/mjs

Comentarios