• Peruanos comienzan a votar en elecciones congresales de 2020
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 21:06

Los peruanos eligen a los miembros del nuevo Congreso, que definirá el destino de las reformas que impulsa el presidente Vizcarra para combatir la corrupción.

Las elecciones legislativas en Perú se celebran este domingo en todo el país, donde unos 25 millones de ciudadanos deben elegir a sus 130 nuevos parlamentarios, entre más 2 mil candidatos de 21 partidos.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, fue uno de los primeros en votar, en estas primeras elecciones parlamentarias adelantadas en la historia de Perú. El mandatario expresó su confianza en que el nuevo Congreso respaldará sus propuestas de reformas legales contra la corrupción.

Por su parte, el expresidente Ollanta Humala, instó al Ejecutivo de Vizcarra a estar preparado para la oposición en el parlamento. Llamó a los peruanos a participar en está decisión sobre el destino del país.

Se espera que los resultados preliminares se anuncien el domingo por la noche. En Perú, el voto es obligatorio bajo pena de multas.

Estos comicios buscan poner fin a una crisis política que condujo a Vizcarra a disolver el Congreso, en septiembre, en virtud de sus facultades constitucionales. Vizcarra, que carece de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, uno de los males de Perú, donde cuatro expresidentes y la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, están envueltos en el megaescándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht

mag/hnb

Comentarios