• Disputa por resolución que pone en peligro elecciones 2018 de Perú
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2017 9:51
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2017 11:49

En el Perú siguen las acusaciones hacia magistrados del Ministerio Público.

A la criticada denuncia del partido Fuerza Popular hacia el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investiga la vinculación de Keiko Fujimori con Odebrecht, se suma una acusación al representante del Jurado Nacional de Elecciones.

El abogado Julio César Castiglioni ha denunciado ante el Congreso al magistrado Luis Arce Córdova, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú. El letrado sostiene que las resoluciones con las que el Jurado vacó a dos autoridades regionales, se llevaron a cabo con una votación que viola la Ley Orgánica de Elecciones.

Las autoridades vacadas por las resoluciones son el alcalde de Taraco en Puno (sureste del Perú), Edgar Rosendo Puma, acusado de haber cometido nepotismo por contratar a su primo hermano como funcionario de la comuna. La otra autoridad es Luis Peña Pandura, destituido de la alcaldía de Balsapuerto en Loreto, por haber padecido prisión por delito doloso.

Para el especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo, la denuncia del abogado Castiglioni ante el Congreso no alcanza a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones.

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones aseguran que sí se ha cumplido la ley en las resoluciones de vacancia contra ambos alcaldes regionales. Especialistas criticaron que se politicen este tipo de acusaciones judiciales, sobre todo en un contexto donde el propio Congreso ha abierto una discutida investigación contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb