• El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asiste a la Reunión de Líderes Económicos de APEC, en Danang de Vietnam, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 19:00
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 9:37

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpica, esta vez, al presidente de Perú al confirmar la estatal brasileña que financió su campaña electoral en 2011.

“Si (Pedro Pablo Kuczynski) ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza de que sí recibió dinero de la compañía”, indicó el exdirector ejecutivo de Odebrecht, citado este martes por el portal web IDL-Reporteros y otros medios locales.

Asimismo, declaró que el actual mandatario peruano fue contratado como asesor de la constructora después del año 2005, tras su segunda etapa como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Los medios han publicado la jornada de hoy un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron a Odebrecht, la semana pasada en Brasil, sobre la aparente financiación de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García en 2011.

Si (Pedro Pablo Kuczynski) ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza de que sí recibió dinero de la compañía”, indicó el exdirector ejecutivo de Odebrecht.

Sin embargo, el encarcelado empresario sorprendió a los fiscales con la declaración de que su contratación como asesor fue para “curar heridas”, porque Kuczynski se había convertido en “una piedra en el zapato” para la empresa por su oposición a la ruta Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Toledo.

Respecto al método de pago, Odebrecht sostuvo que para remunerar a Kuczynski se utilizaba “la caja dos”, para, de esta manera, eludir responsabilidades fiscales.

Entre otros, Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500.000 dólares a la campaña de Fujimori.

Estas revelaciones se producen mientras el mandatario peruano negó, el pasado mes de agosto, haber recibido ningún tipo de sobornos u ofertas de la compañía durante la campaña electoral que lo llevó al Gobierno de Perú.

Tras ser revelado el escándalo de Toledo, Kuczynski acusó a su predecesor de traicionar a ‎su país al aceptar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En América Latina están implicados en esta trama varios mandatarios —el argentino, Mauricio Macri, y el colombiano, Juan Manuel Santos—, por haber recibido dinero de la empresa para sus campañas, favores que luego devolverían concediendo obras polémicas.

tmv/anz/myd/rba

Commentarios