• ‘Impeachment a Abdo llevaría a Paraguay a la inestabilidad‘
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 8:53

Un posible juicio político contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, podría sumergir el país en la inestabilidad, dice un analista.

El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocó una sesión extraordinaria para evaluar la masiva protesta que tuvo lugar el viernes en Asunción (la capital), en la que miles de manifestantes pidieron la renuncia del presidente por su mal manejo de las crisis sanitaria y económica, derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Ahora, se habla de un juicio político (impeachment) en contra de Abdo Benítez debido a la represión policial desproporcionada, además de lo que motivó el surgimiento mismo de esta manifestación.

En una entrevista con HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha abordado este domingo el tema y se ha referido a la renuncia del ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, luego que el Senado le pidió dejar el cargo en medio de la propagación de la pandemia y las protestas por la escasez de insumos sanitarios, y planteó dos escenarios. 

Explicó que, un escenario es que el Partido Colorado de Abdo Benítez “maniobró en el Senado para lograr la remoción del ministro de Salud para bajar la presión” contra el presidente, mientras el otro sería un “probable” juicio político contra el dignatario por “graves fisuras” bien visibles en el gobernante partido.

Ante un posible proceso de destitución contra el mandatario, el analista no descartó el hundimiento del país en escenarios de inestabilidad tal y como están viviendo “naciones hermanas como Perú”.

 

En otro momento de sus declaraciones, Santa Cruz se ha referido al anuncio del presidente paraguayo de pedir la renuncia de todos sus ministros ante el descontento popular, y ha opinado que la decisión demostró que el Gobierno “sabe que en este momento carece de fuerzas para cohesionar a sus compatriotas”.

Desde hace unos días, las calles de Paraguay han sido escenario de varias manifestaciones en las que la gente exige la dimisión del jefe del Estado por la mala gestión para frenar la pandemia y el colapso del sistema sanitario. Este país suramericano, de 7,6 millones de habitantes, suma más de 166 000 contagios y el número de muertos roza los 3300, de acuerdo con datos globales ofrecidos, hasta la fecha, por Worldmeter.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/ctl/fmk/mrg