• El Mercosur cierra parcialmente sus fronteras por COVID-19
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2020 1:06

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dice que los países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras desde este lunes en prevención contra el coronavirus.

“Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, expresó el sábado el presidente de Paraguay en una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa Nacional del país.

Abdo explicó que esta decisión tomada responde a la necesidad de evitar un mayor avance del COVID-19, como lo conoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue dejando víctimas en todo el mundo.

El mandatario dejó claro que sostendrá en la misma jornada, un encuentro virtual sobre esta medida con los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay, y otros países que forman parte de este bloque.

“Una de las propuestas es el cierre parcial de la frontera para las personas, no de las mercaderías enfatizó Abdo.

Por otra parte, el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, a su vez, dijo que la Policía estará autorizada a ser inflexible a la hora de evitar aglomeraciones y en caso de necesidad a proceder a detenciones.

En esta misma línea, Bolivia adoptó la medida de prohibir el ingreso de personas procedentes de países, foco del coronavirus, realizando además estrictos controles en las zonas fronterizas.

 

Paraguay suspendió las clases hace una semana y los eventos que impliquen aglomeración de más de 10 personas ya que el Gobierno confirmó 7 casos y 25 personas sospechosos. La medida de cuarentena sigue vigente.

El 11 de marzo, OMS definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde China a finales de 2019.

shz/rha/hnb