• Pacientes de cáncer sufren una situación lamentable en Paraguay
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 16:00

En Paraguay, profesionales de la salud denuncian precariedades en cuanto a los pacientes con cáncer.

Hay un sólo instituto especializado en el país que debe atender a pacientes de todo el territorio. Desde el Gobierno anuncian más inversión.

La atención en cuanto al cáncer es muy deficiente y las quejas no se hacen esperar. Profesionales del Instituto Nacional del Cáncer en Paraguay denuncian que si bien existe una buena gestión, los recursos son insuficientes para la cantidad de pacientes.

La última cifra dada por autoridades habla de 4500 muertos al año por diferentes tipos de cáncer en Paraguay. Los pacientes que llegan por primera vez deben esperar mucho tiempo para un tratamiento complejo que incluya estudios especializados. A esto se suman descuentos injustificados al personal de blanco, con una carga horaria elevada.

La capital de Paraguay fue elegida en un proyecto para mejorar la atención a los pacientes con cáncer, al igual que otras dos ciudades en el mundo. Las autoridades hablan de concretar el plan en tres años.

El Ministerio de Salud anunció un aumento en el presupuesto del Hospital del Cáncer, lo que permitirá contar con el doble de capacidad de internados y cirugías. Los pacientes siguen esperando mejoras en el tratamiento de esta enfermedad.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/rba