• Jóvenes paraguayos luchan contra la informalidad laboral
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 2:49
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 3:16

Jóvenes de Paraguay luchan contra la informalidad laboral ante un altísimo nivel de trabajo precario para este sector.

Jóvenes contra la informalidad; la campaña de denuncias busca combatir una realidad latente en Paraguay, es las pésimas condiciones de trabajo para este sector etario. La tasa de desempleo juvenil es de 13 %. Muchos empleadores se aprovechan de la poca experiencia para ofrecer malas condiciones de trabajo. El estudio muchas veces no es prioridad.

El Ministerio del Trabajo dice que la informalidad bajó en un 10 %, pero igualmente los números siguen siendo altos. Desde el Gobierno se establece como mínimo 12 años de escolaridad para acceder a oportunidades de empleo. Ahora, una ley de inserción laboral está en un plan piloto de implementación.

En Paraguay, el trabajo juvenil informal llega un número de 72 %, cuando el promedio en América Latina es de 52 %. Líderes juveniles hablan de fortalecer las políticas públicas para este sector.

Los jóvenes piden que los controles se refuercen desde el Ministerio del Trabajo. El bono demográfico de fuerza joven con que cuenta el país debe ser aprovechado positivamente, dicen los líderes de esta campaña de denuncias.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

xsh/mkh

Commentarios