• Estudiantes exigen mejor educación en Paraguay
Publicada: miércoles, 30 de agosto de 2017 1:12
Actualizada: miércoles, 30 de agosto de 2017 2:04

La educación en Paraguay sigue estando en crisis ya que varios gremios exigen un aumento en el presupuesto.

La marcha nacional de colegios públicos aglutinó a estudiantes secundarios que marcharon por Asunción, la capital de Paraguay. Los pedidos se enfocan en un aumento en la inversión para tener mejores escuelas, alimentación para educación media, libros de texto y mejoras en la formación docente.

Además de los pedidos históricos, los estudiantes dicen que hay promesas incumplidas por parte de las autoridades. Una larga mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación hasta el momento no dio resultados.

Mientras tanto, el conflicto con los maestros sigue en crisis y no hay acuerdo con todos los gremios, la cifra de 12 % más en el salario no convence a la mayoría. El Ministerio niega fines electoralistas con las propuestas presentadas.

Los docentes anuncian más protestas en semanas previas a la discusión del presupuesto del siguiente año. Ahora se declaran en movilización permanente.

Paraguay invierte en educación un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los estudiantes y docentes exigen que la inversión sea del 7 %. La crisis en el sector pone en aprietos a las autoridades, que presentan constantes propuestas para hallar soluciones para todos los sectores.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

xsh/rba

Commentarios