• Paraguay rechaza baja calificación sobre lavado de dinero
Publicada: martes, 22 de agosto de 2017 5:45
Actualizada: martes, 22 de agosto de 2017 6:12

Autoridades de Paraguay reaccionan ante un informe recientemente emitido acerca del lavado de dinero.

El reporte ubica al país como el peor en Latinoamérica en el combate al delito. Según el Gobierno, hay un intenso trabajo para combatir el problema.

El informe fue emitido hace pocos días y sitúa a Paraguay con indicadores no muy favorables. Según el índice Ala del Instituto de Basilea, el país está entre los 16 países con peor sistema de prevención del lavado de dinero. Las autoridades rechazan este índice utilizado como calificación de riesgo y afirman que tiene datos desactualizados, del año 2008.

El narcotráfico, el contrabando y la piratería son problemas que debe combatir el Gobierno. El Congreso de Paraguay estudia una ley que elimina las acciones bancarias al portador, una herramienta que podrá facilitar el control de divisas.

A pesar de contar con datos desactualizados, el informe daña la imagen de Paraguay, dicen las autoridades. La próxima prueba a la que será sometido el país será en 2018 y será mucho más rigurosa.

Expertos internacionales asisten a técnicos paraguayos para implementar más ajustes contra el lavado desde el 2018. Las zonas de frontera con Brasil y Argentina son más vulnerables para este delito.

Juan Cáceres Troche, Asunción

akm/tas

Commentarios