• Panamá abre las puertas a negociar un acuerdo comercial con China
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 14:50
Actualizada: jueves, 23 de junio de 2022 17:08

La posibilidad de continuar negociaciones para un Tratado Comercial con China ha vuelto a ser planteada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Durante la última Cumbre de las Américas, el presidente Laurentino Cortizo ventiló, en una entrevista con la televisión francesa, sus intenciones por retomar las negociaciones de un acuerdo comercial con la República Popular de China.

Desde su llegada al poder, a mediados de 2019, todos los avances comerciales con China quedaron prácticamente congelados por parte de la actual administración, incluyendo importantes inversiones en infraestructura, como un tren rápido que conectaría las ciudades de Panamá y David.

Estas declaraciones surgen luego de que el intento por renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente con Estados Unidos desde el año 2012 parece haber fracasado y la entrada en vigencia de algunos parámetros arancelarios pondrían en jaque a los productores del agro panameño.

En ese sentido, desde el país centroamericano abogan por una expansión en la diplomacia panameña, frente a un mundo que está cambiando vertiginosamente y que muestra en los avances tecnológicos un potencial de crecimiento a futuro.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/tqi