• Exigen moratoria para proyectos de explotación minera en Panamá
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 5:54
Actualizada: jueves, 27 de enero de 2022 9:36

Activistas y organizaciones de ambientalistas exigen una moratoria para proyectos de explotación de minería metálica en Panamá.

Desde el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería hacen un llamado al Ejecutivo a considerar la iniciativa que busca establecer una moratoria para las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos en el país, como un último recurso para evitar la expansión de este tipo de proyectos.

Aunque esta propuesta ya se encuentra en el Parlamento panameño desde julio de 2021 cuando fue presentada por un conjunto de organizaciones y ciudadanos, se volvió a formalizar a través del reciente Pacto del Bicentenario, donde se ha incluido como un reclamo popular.

Ante las intenciones manifestadas desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de convertir a la minería en uno de los motores de la reactivación económica, desde estas organizaciones observan un retroceso en el tipo de desarrollo que buscan promover los gobiernos y así lo han dejado claro en sus propuestas.

La contradicción entre la postura del gobierno panameño en foros internacionales, promoviendo acciones para contrarrestar el avance del Cambio Climático, también ha sido puesta en evidencia desde estas organizaciones, en momentos en que se negocian importantes proyectos de explotación minera a cielo abierto.

El llamado de estas organizaciones también viene acompañado de una propuesta por el mejor uso de los bienes ambientales que existen en una de las regiones más biodiversas del planeta y que se vería directamente impactada.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mag/mrg