• Denuncian irregularidades tras nuevo contrato minero en Panamá
Publicada: viernes, 21 de enero de 2022 9:31
Actualizada: viernes, 21 de enero de 2022 9:58

Un nuevo contrato minero entre la trasnacional canadiense First Quantum Minerals y el Gobierno panameño, es denunciado por violentar las legislaciones locales.

Luego de 4 meses, las negociaciones entre la empresa Minera Panamá y el Gobierno panameño finalizaron una vez que la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals aceptará el ultimátum propuesto por el Ejecutivo, que establece un pago de entre el 12 y el 16 por ciento sobre los beneficios tras deducir gastos, contrastando con el actual 2 %.

Desde las distintas organizaciones que han venido rechazando los proyectos de extracción minera a cielo abierto convocaron una conferencia de prensa para expresar su posición luego del anuncio.

Este tipo de proyectos ha sido cuestionado en vista de las particularidades tropicales de la región y por el alto impacto que tendría sobre el recurso hídrico, además de sustentarse en negociaciones denunciadas por su falta de transparencia.

Un contrato anterior con la misma empresa fue declarado inconstitucional a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2017, alegando el incumplimiento en los principios de contratación pública, mismos que se estarían violentando nuevamente en este contrato.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/fmk