• Sectores populares de Panamá rechazan las políticas del Gobierno
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 13:22
Actualizada: sábado, 25 de septiembre de 2021 19:42

Esta semana organizaciones del movimiento popular vuelven a las calles de Panamá, para reclamar la atención de las autoridades. Piden un cambio estructural del Gobierno.

El sistema de seguridad pública en Panamá, particularmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja de Seguro Social (CSS) sufriría uno de los principales impactos con el deterioro de las condiciones de trabajo que enfrenta el país tras la pandemia, donde la informalidad laboral con el 52% y el desempleo con 18%alcanzan picos históricos.

La continuidad del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) sin la participación de las principales centrales de trabajadores, augura el fracaso de la negociación, desde el punto de vista de las organizaciones del movimiento popular que, con distintas actividades, volvieron a las calles esta semana para manifestar su sentir.

Desde estas organizaciones se mantiene firme la idea de un proceso constituyente, que recoja las demandas de los sectores más necesitados del país, para enfrentar lo que consideran una “mafiocracia”.

Nosotros lo que estamos planteando es que hay que redefinir eso, y por eso señalamos la importancia de una constituyente originaria que descanse en las capacidades del pueblo de definir su propio destino, de definir qué constitución queremos, porque no podemos esperar que las estructuras de poder que se sostienen en ese poder económico y tienen una conducta de “mafiocracia”, generen una constitución que responda a los intereses del pueblo panameño.”

John Alonso, Ciudad de Panamá.

jpb/hnb