• Panameños rechazan modificaciones legislativas a reforma electoral
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 17:17
Actualizada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 17:45

Distintas organizaciones se dieron cita en inmediaciones de la Asamblea Nacional de Panamá, para rechazar las modificaciones que han introducido los diputados.

Alegando que es un retroceso para la democracia de Panamá, las organizaciones se dieron cita para rechazar las modificaciones que han introducido los diputados al proyecto de ley que busca reformar el Código Electoral de cara a los comicios del año 2024.

Por más de un año la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) elaboró un documento consensuando la posición de distintos grupos políticos y organizaciones civiles, bajo el aval del Tribunal Electoral (TE) enfocado en reglamentar el proceso de elecciones de 2024, basándose en la experiencia de la campaña de 2019; pero al llegar al Parlamento, una serie de modificaciones adelantadas por los diputados han generado polémica.

El descontento ante este proceso legislativo ha movilizado a distintos sectores de la sociedad panameña, quienes este martes 14 de septiembre se acercaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional para manifestar su rechazo.

Temas sensibles para los panameños, como la paridad de género de cara a venideros procesos electorales o los topes para el financiamiento privado de las campañas, se encuentran entre las principales preocupaciones.

Por el momento y debido a la presión de distintos sectores, los diputados suspendieron este martes 14 de septiembre la discusión en primer debate del proyecto de Ley 544 sin embargo en la manifestación exigen la revocatoria de las 75 modificaciones que ha sufrido el documento y que el debate inicie nuevamente desde cero.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/hnb