• Panameños protestan contra privatización de Caja de Seguro Social
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 9:50
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2020 21:39

Los trabajadores panameños vuelven a las calles ante la reaparición del fantasma de la privatización de la Caja de Seguro Social en medio de la pandemia.

Ante un deteriorado sistema de salud que ha quedado en evidencia desde la aparición del SARS-CoV-2 en los últimos meses, los diputados panameños aprobaron la Ley 311 que promueve la unificación de los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa); otra iniciativa que ha sido tomada con desconfianza desde distintos sectores.

Los movimientos sociales, principalmente gremios de trabajadores, se han venido manifestando en las inmediaciones de la Presidencia de la República exigiendo el veto Ejecutivo de la Ley 311 que promueve la fusión de la CSS y el Minsa.

La manera inconsulta en que se han llevado adelante estas legislaciones, siendo los trabajadores los principales cotizantes de la Caja de Seguro Social, es considerada ofensiva desde los gremios, que también advierten sobre el proyecto de ley 460 que ya se encuentra en el pleno legislativo y que concede una moratoria en el pago de las cuotas empleado-empleador.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mkh