• Surgen cuestionamientos ante la “repertura gradual” en Panamá
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2020 12:44
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 15:15

Mientras Panamá supera los 10 mil casos por el nuevo coronavirus, distintos sectores de la sociedad observan con desconfianza el llamado a una “nueva normalidad”.

Los sectores de la sociedad observan a una “nueva normalidad” por parte de las autoridades, como parte de la reapertura gradual de actividades económicas.

Las autoridades panameñas anunciaron una reapertura gradual de actividades a partir del pasado 13 de mayo, respaldada también por los datos comprendidos en el último informe epidemiológico de la semana finalizada el 16 de este mes, mientras el número de reproducción efectiva (RT) del virus se encuentra por debajo de 1.

Para este reintegro se establecieron 6 bloques sectoriales. El primero involucra algunos servicios técnicos y de mantenimiento, mientras se evalúa un aproximado de 14 días para la autorización de cada uno de los grupos de actividades restantes, siempre y cuando no surja un rebrote que obligue a retomar el distanciamiento.

Estas medidas han traído distintos puntos de vista en el país centroamericano, siendo el desconocimiento que existe aún sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 uno de los principales motivos que genera escepticismo en la población, además de las suspicacias tras la pérdida de confianza en las autoridades y supuestas presiones desde el sector empresarial.

Más de 10 000 contagios han sido confirmados en el país, donde se registran 291 fallecimientos producto de la COVID-19, razones que aumentan la incertidumbre a futuro en algunos panameños.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/hnb