• Cambios ministeriales ante aumento de inseguridad en Panamá
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 7:15
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 10:59

Los primeros cambios importantes tras 7 meses del Gobierno de Laurentino Cortizo en Panamá surgen tras la salida de dos ministros del Gabinete de Estado.

Los dos ministros son cuestionados públicamente por sus actuaciones al frente de estamentos encargados de la seguridad nacional.

El cambio de Rolando Mirones al frente del Ministerio de Seguridad, al igual que Carlos Romero en el Ministerio de Gobierno se constituyen en las primeras bajas importantes dentro del actual gabinete.

Desde los meses de octubre y noviembre de 2019, durante los más de 100 arrestos injustificados tras las protestas contra la reforma constitucional, surgieron cuestionamientos hacia estas figuras, los que recrudecieron en el mes de diciembre, luego de la masacre de 15 privados de libertad en el Centro Penitenciario La Joyita.

Pero la fuga, en días recientes, de un reo condenado por secuestro y homicidio culminó con la renuncia del ministro de seguridad, que será reemplazado por Juan Pino, exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), aunque hay quienes ponen en duda la profundidad de un cambio institucional.

La saña con que se han cometido crímenes en el país durante los últimos meses genera preocupación en distintos sectores de la sociedad, desde donde exigen firmeza para afrontar una problemática que también pone en evidencia algunos aspectos de su propio deterioro.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/hnb