• Panameños denuncian fraude en programa para refugiados
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 9:13
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 10:00

Las políticas migratorias aplicadas por los últimos Gobiernos de Panamá continúan generando descontento en diversos sectores.

Las principales críticas guardan relación a manejos corruptos e intereses económicos que promueven la violación de normas.

Agrupaciones que han venido cuestionando el desempeño de las instituciones panameñas encargadas de coordinar y regular el ingreso y establecimiento de extranjeros en el país, protestaron para condenar lo que consideran un fraude migratorio.

La manifestación se realizó en la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), institución encargada de recopilar la documentación de quienes solicitan refugio en Panamá, donde se han aprobado un aproximado de 2500 peticiones desde el inicio de este programa en 1998; al menos de manera extraoficial, pues al momento de solicitar datos actualizados, la información no nos fue facilitada por el organismo.

Los solicitantes deben ser personas amenazadas por condiciones como su raza, religión, pensamiento político o género y en el caso panameño la mayoría provienen de países como Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba o Venezuela.

La directora de esta institución, Yaribel Calvo, ha manifestado un aumento significativo en las solicitudes realizadas durante el año 2017, superando las 3000 petitorias.

Esta no es la primera ocasión en que se realizan manifestaciones de esta naturaleza en Panamá, pero su incremento ha sido notable en los últimos años, con una migración que aumenta de la mano del crecimiento económico del país.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

smd/tas

Commentarios