• Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Panamá
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 7:58
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 8:45

Panamá es anfitrión de la Corte Interamericana, y otra vez, ello impide que esa instancia internacional se pronuncie sobre los casos en contra del Estado panameño.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su 58 Período Extraordinario de Sesiones en Ciudad de Panamá. Esta es la segunda sesión de audiencias públicas del 2017 que el organismo realiza en Panamá, por invitación del presidente Juan Carlos Varela.

Tres audiencias públicas de casos contenciosos fueron llevadas a cabo contra Colombia, por la muerte de seis jóvenes presuntamente a manos de agentes de seguridad de ese país; contra Nicaragua por la supuesta falta de investigación en el caso de violación de una menor; contra Chile, por la muerte de un ciudadano por presuntas omisiones de un hospital público.

Pese a las denuncias interpuestas contra Panamá, la Corte Interamericana no puede referirse al contexto general de derechos humanos o de determinada región del país anfitrión.

La sesión del organismo concluye con un seminario sobre grupos en situación de vulnerabilidad, en el que se trataron temas sobre género, migrantes y pueblos indígenas, y derechos económicos, sociales y culturales.

Sara Morales Gallego, Panamá

akm/hnb