• Pueblos indígenas de Panamá exigen ratificar convenio con la OIT
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 13:06
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 15:18

La lucha por defender los derechos de los pueblos originarios de Panamá no cesa. El clamor por la ratificación del convenio 169 de la OIT sigue vigente.

El Gobierno de Panamá, a pesar de haber firmado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989 para la defensa de los derechos de pueblos indígenas, aún no ha ratificado su cumplimiento. En el mes en que se cumplen 525 años del genocidio y el saqueo europeo, la lucha por sus tierras y su forma de vida cobra relevancia.

Con el convenio 169 de la OIT, se reconoce a los pueblos indígenas el derecho a un territorio propio, a su cultura e idioma, y se compromete a los Estados a consultar las medidas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

Es en las Comarcas Indígenas de Panamá donde se encuentran los índices más altos de pobreza extrema, por encima del 90 %, y desnutrición, al menos un 33 % entre menores de edad, así como las peores condiciones de educación y salud pública.

La ratificación del Convenio 169 de la OIT es de vital importancia para los pueblos originarios de Panamá, ya que consideran que con ella se agilizaría el proceso de legislación en torno a las problemáticas que los aquejan, contrario a lo que piensa el Gobierno Nacional.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

kmd/tas

Commentarios