• Panameños desconfían de nuevo método para medir la pobreza
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 7:36
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 12:29

Los niveles de pobreza en Panamá han mostrado una notable disminución tras la adopción de un nuevo método para calcular este flagelo.

Según el nuevo método implementado por el Gobierno panameño para medir la pobreza, un promedio de 2 de cada 10 panameños viven en hogares multidimensionalmente pobres, cifra que difiere del 36 % calculado mediante el procedimiento acostumbrado basado en el ingreso. A pesar de la aparente disminución, especialistas advierten que el problema se profundiza al observar factores como la desigualdad y la corrupción, paralelamente al crecimiento económico.

La decisión de adoptar el llamado Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que evalúa puntos como educación, calidad de vivienda, ambiente, trabajo y salud, surge como medida oficial con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hacia el año 2030, pero para representantes de los movimientos sociales, el origen del asunto va más allá de la forma en que se realizan las mediciones.

Además, indican que la realidad del país no puede desaparecer detrás de cifras. Con la adopción de este sistema elaborado por la Universidad de Oxford y presentado a partir del 2010 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá se suma a países como los vecinos Colombia y Costa Rica, en el intento de medir diversas privaciones que inciden en las condiciones de pobreza, más allá del ingreso.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/nal

Commentarios