• Soldados israelíes impiden la entrada de los fieles palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 3:15

En medio de la escalada de violencia israelí contra el pueblo palestino, EE.UU., decide reducir su ayuda financiera anual a Palestina, dice un diplomático estadounidense.

La decisión de reducir la asistencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue tomada en la primavera (boreal) anterior”, informó el sábado a la agencia AFP un diplomático norteamericano quien ha hablado bajo condición de anonimato.

La decisión de reducir la asistencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)  fue tomada en la primavera (boreal) anterior”, afirma un diplomático norteamericano.

El diplomático que ha acompañado al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en su viaje a Amman, la capital de Jordania, para abordar los conflictos en los territorios ocupados palestinos, justifica que esta medida ha sido tomada debido a las acciones “inútiles” de las autoridades palestinas y “las limitaciones de nuestro presupuesto de asistencia global”.

La página Web estadounidense Al-Monitor, citado por el diario israelí Haaretz, indicó que el departamento de Estado norteamericano con anterioridad había informado al Congreso su intención de reducir en 80 millones de dólares su apoyo financiero a Palestina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izda.), y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Según la fuente, para el año presupuestario 2016, Washington querría otorgar 290 millones de dólares para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, en lugar de los 370 millones programados inicialmente.

Aunque, el mencionado diplomático rechazó que este recorte haya tenido algo que ver con la reciente ola de violencia en los territorios ocupados palestinos, sin embargo varios informes revelan que EE.UU. con esta decisión tiene la intención de presionar al presidente palestino, Mahmud Abás, para que este eche la culpa de la violencia a su pueblo.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha dictaminado la congelación de 370 millones de dólares en concepto de ayuda financiera para la ANP en represalia por la violencia de las últimas semanas en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, según informa otro diario israelí Yediot Aharonot.

Los territorios ocupados palestinos se encuentran en una situación de máxima tensión a raíz de los ataques de militares israelíes y de la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por colonos y fuerzas del régimen de Tel Aviv. Al menos 57 palestinos han perdido la vida en lo que va de mes a manos de las fuerzas del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.

Las medidas racistas del régimen de Tel Aviv contra los musulmanes en la Mezquita Al-Aqsa han provocado la reacción de países islámicos como Egipto, que, de hecho, advirtió al régimen israelí de que no cruzara la línea roja.

En tanto, el secretario de Estado de EE.UU. anunció el sábado que el régimen israelí y Jordania — que bajo un acuerdo llamado Wadi Araba (1994) tiene la custodia de los sitios sagrados en Al-Quds— han llegado a un acuerdo para establecer nuevas medidas que regulen la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).

mpv/ktg/rba