• La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y su homólogo israelí, Yair Lapid, Nueva York (EE.UU.), 22 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2022 9:34

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina confirma que el régimen israelí no tiene ningún derecho legítimo ni soberanía sobre los territorios ocupados.

En un comunicado publicado el jueves, el Ministerio enfatizó que respetar al estatus especial de Al-Quds (Jerusalén) es parte fundamental de los derechos del pueblo palestino.

La posición de la comunidad internacional es clara sobre Al-Quds: Israel no tiene ningún derecho legítimo ni soberanía sobre la zona, incluida la Jerusalén Oriental, la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados”, aclaró.

En este sentido, destacó que el régimen de apartheid israelí no tiene autoridad para tomar parte en relaciones diplomáticas o invitar a los Estados a abrir oficinas diplomáticas en las referidas áreas.

El mismo jueves, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, señaló en una reunión en Nueva York (EE.UU.) con su homólogo israelí, Yair Lapid, que está estudiando el traslado de la embajada británica en Tel Aviv a Al-Quds.

 

De concretarse, el Reino Unido seguirá los pasos de su aliado EE.UU., país que bajo la Administración del expresidente Donald Trump adoptó tal paso, luego de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen israelí.

Al respecto, el comunicado confirmó que la medida británica constituye un gesto cómplice en la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel. “Abrir una embajada en Al-Quds equivale a los intentos implacables de afirmar la soberanía de [Israel], incluso a través de crímenes de guerra, desplazamientos forzados, demoliciones y control de los lugares sagrados”, dijo.

Entretanto, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Abdul-Latif al-Qanu, repudió la misma jornada las declaraciones de Truss, alertando que “esto ratifica pleno respaldo al régimen sionista en sus hostilidades contra la nación palestina”.

nrl/ctl/hnb