• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), y su par israelí, Isaac Herzog, tras una rueda de prensa conjunta en Ankara, Turquía, 9 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 15:23

El movimiento Yihad Islámica Palestina condena la normalización entre el régimen de Israel y Turquía, tachándola de una traición a la causa palestina.

El miércoles, Turquía e Israel acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas y anunciaron que volverán a abrir sus embajadas para encauzar el diálogo bilateral de manera formal tras varios años de tensiones.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que próximamente su país e Israel intercambiarán embajadores para establecer plenamente sus lazos diplomáticos. Más temprano, el primer ministro israelí, Yair Lapid, hizo un anuncio similar y explicó que las partes designarán embajadores y cónsules generales, además de reanudar los vuelos directos.

El fortalecimiento de vínculos entre Ankara y el régimen de Tel Aviv se produce días después de que Israel atacó la Franja de Gaza, lanzando una serie de ataques aéreos contra la población indefensa palestina, causando la muerte de 49 palestinos, entre ellos 17 niños.

A su vez, Tariq Salmi, portavoz de la Yihad Islámica Palestina, ha condenado este jueves el acercamiento de Turquía con Israel, considerando que la normalización de las relaciones y el intercambio de embajadores entre ellos, en medio del aumento de los crímenes de Israel, alienta a ese régimen a cometer más agresiones contra los palestinos.

“La normalización de las relaciones con el régimen sionista, bajo cualquier circunstancia y por parte de cualquier país árabe o islámico, es una traición a la nación palestina”, ha manifestado.

 

Turquía y el régimen de Tel Aviv eran cercanos aliados hace años, pero sus lazos se deterioraron por la causa palestina y tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de 30 personas resultaron heridas.

Sin embargo, tales razones no impidieron que se registraran intercambios comerciales y cooperación militar entre ese régimen y Ankara. Además, en los últimos meses, sus nexos comenzaron a restablecerse y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó en su día estar dispuesto a cooperar con Israel en un proyecto de gasoducto en el Mediterráneo oriental.

Los expertos indican que la normalización de relaciones de Turquía con Israel se debe a que Ankara está sufriendo una crisis económica y se enfrenta a una fuerte inflación y al hundimiento de su moneda; por lo tanto, intenta relanzar sus relaciones con muchos países y el régimen israelí para atraer inversiones extranjeras directas.

Pero la nueva postura de Erdogan ha sido criticado por parte de muchos sectores, principalmente en los países islámicos. Lamentan que la hipocresía del mandatario turco insulte la causa palestina. Los grupos de la Resistencia palestina también han dejado claro en reiteradas ocasiones que la normalización de lazos con Israel es una “traición a causa palestina” y da total impunidad a la agresión, ocupación y la represión israelí contra el pueblo palestino.

nkh/ctl/mkh